Wakai Otaku
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Wakai Otaku

Foro de la asociación Wakai otaku
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Lolitas Japonesas: Moda o Tribu Urbana ?

Ir abajo 
AutorMensaje
Morte




Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 25/01/2011

Lolitas Japonesas: Moda o Tribu Urbana ? Empty
MensajeTema: Lolitas Japonesas: Moda o Tribu Urbana ?   Lolitas Japonesas: Moda o Tribu Urbana ? Icon_minitimeMar Ene 25, 2011 4:02 pm

Holas!

Aqui traigo la revision del tema que se planteo antes en el otro apartado. Dejare durante unos 15 dias o asi las dos versiones para que la gente pueda comparar y/o trasladar sus comentarios de un tema a otro, o por si desea revisarlos.


Aqui les paso a hablar del Lolita made in Japan, tratadas como un movimiento o una subcultura, diferente a la concepcion de lolita que se tiene en el mundo occidental.

El Lolita es un movimiento que nace en Japon en la decada de los 90 y sus origenes concretos estan algo difusos, pero tienen como respuesta cierta rebeldia a los valores japoneses sobre la maternidad y el papel de la mujer en la sociedad nipona. Desde ahi, su fama y popularidad han ido creciendo en Japon, considerandose una subcultura de pleno derecho o incluso una tribu urbana para algunos. En esta ultima decada se ha expandido por todo el mundo, y, aun siendo pocas, su movimiento tiene cada vez mas cabida y poco a poco se dan a conocer.

En España se las dio a conocer a traves de los otakus, que empezaron a interesarse por la manera de vestir lolita que aparecia en diversos mangas y animes. De ahi, muchas chicas empezaron a vestirse como lolitas y las mas interesadas ahondaron dentro del movimiento. Tambien se dio a conocer por medio de la cultura japnoesa procedente, asi como de las obras de arte relacionadas con el movimiento; de hecho, hay novelas que ensalzan el lolita.

Cuando pensamos en lolita lo primero que se nos viene a la mente son sus vestidos y ropajes vistosos de corte antiguo que parecen tomados de la moda del siglo XIX, de en especial la Inglaterra Victoriana. Dependiendo del genero lolita al que pertenezca, llevara complementos de un tipo u otro, que pueden ir desde lo oscuro (como es el caso de la gothic-lolitas o de las kuro-lolitas) hasta lo calido, infantil y feliz (como las sweet-lolitas o las deco-lolitas). Tambien es comun una forma de vestir mas de diario (casuall-lolita), que utiliza ropas mas comunes pero sin olvidar el genero.
Es cuestion de ser observador para ver que la ropa lolita no es facil de obtener. La manera mas comun de obtenerla es a traves de marcas japonesas que hacen ropa para este movimiento( ejemplos: Body Line, Angelic Pretty...), que suelen tener precios altos ya sea por la calidad y elaboracion de sus vestidsos o su esclusividad. Una manera de huir de estos precios abusivos ha sido el hecho de que muchas lolitas saben o han aprendido a coser sus propios complementos y vestidos (handmade); considerandose algo de orgullo y muy tenido en cuenta mas de una vez.

Atendiendo su forma de vestir, podemos dividirlas en subtipos:

- Classic-lolita: Es el estilo mas clasico, valga la redundancia. Es quizas el mas fiel a la vestimenta victoriana, utilizando colores mates y de tonos no muy llamativos.

Lolitas Japonesas: Moda o Tribu Urbana ? Classic%20lolita

- Gothic- lolita: Aqui el estilo clasico se oscurece, para combinar lo claro con lo oscuro: blanco y negro. Suele confundirse con el kuro-lolita, que aunque sean estilos parecidos son diferentes realmente (yo me confundi XD).

Lolitas Japonesas: Moda o Tribu Urbana ? Harajuku_Gothic_Lolita_Girl

- Kuro-lolita: Es un estilo lolita completamente oscuro, tomando un vestido practicamente negro o como mucho con algun matiz de otro color, pero de tono oscuro.

Lolitas Japonesas: Moda o Tribu Urbana ? Kuro2

- Sweet-lolita:
Es un estilo lolita que combina toques muy infantiles similares a niños pequeños o extremadamente felices. Abundan colores calidos, rosas y rojos, y complementos llamativos. En general, cosas muy dulces.

Lolitas Japonesas: Moda o Tribu Urbana ? 02f05a4f77e4f0_full

- Casual-lolita: Es el estilo mas transigente de todos. Es efectivamente, casual; utilizando ropa mas sencilla y menos aparatosa. Algo mas comun para salir por casa y por calle.

Lolitas Japonesas: Moda o Tribu Urbana ? Casual7

Aqui he puesto solo las cuatro mas comunes de encontrar, sobretodo en España, aunque hay mas. Y cada dia juraria que alguien inventa otro, ya que maneras de vestirse hay muchas XD.


Muy poco accesible pero finalmente encontrado, el Lolita tiene unas bases ideologicas. La verdad es que esta informacion suele estar muy bastardeada e incluso por internet es dificil de encontrar. Aun asi, les traigo el concepto
El Lolita como movimiento vela por preservar valores como la educacion, la elegancia, la cultura, la etiqueta y el buen gusto. Muy protocolario mas de una vez, pretende resucitar o preservar valores que en la sociedad (y mas en la juventud) parecen haberse perdido. Tienen muy encuenta la condicion de princesa, pero desde un punto de vista moderno.

Mas que decir, no es solo un subtipo para mujeres, ya que tambien hay hombres dentro de la subcultura (aunque son muy poco comunes). De estos tenemos tres subtipos atendido por su forma de vestirse: los kodonas, que visten imitando a un chico victoriano de corta edad; el ouji, que viste tambien victoriano pero imitando a un adulto victoriano y el boy-lolita (llamado tambien B-lolita), que adopta el traje femenino tipico de las lolitas pero aplicado a un hombre.
Estos dos estilos masculinos (kodona y ouji) pueden ser utilizados por mujeres, es mas, es hasta habitual.

Lolitas Japonesas: Moda o Tribu Urbana ? Kodona8

Una kodona (y no queda mal)

Lolitas Japonesas: Moda o Tribu Urbana ? Glbible717manasamadt5

Un Boy-lolita... si... es Mana XD.


Es todo por ahora, ya que es extenso. Agradezco esta informacion suministrada por el foro de Lolita's Kingdom, quienes cambiaron un poco mi forma de ver el Lolita ^^
Aqui dejo su enlace: http://lolitaskingdom.net84.net/foro/index.php

Cualquier duda consultenla ^^

Atentamente,

Monsieur de Valois
Volver arriba Ir abajo
 
Lolitas Japonesas: Moda o Tribu Urbana ?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Wakai Otaku :: Off-Topic :: Cultura Oriental-
Cambiar a: